domingo, 15 de junio de 2014

Memorias de una desmemoriado

Dicen que la memoria y la atención son selectivas, es decir, que no te enfocas o recuerdas algo que sencillamente no te interesa. En mi caso, es mas complejo que esto.

Tengo 22 años, y como muchos de mi edad, estudio y trabajo. En los últimos meses confirmo que tengo temas en ambos procesos. No recuerdo muchas cosas que veo o escucho, o incluso, estoy desconectado de la realidad, puedo estar escuchándote pero, no conecto con tu relato, a veces sí, otras veces, no. ¿Caótico cierto? Nunca se sabe conmigo.

A veces siento miedo de llegar a los 40's y tener alzheimer, no recordar nada, nadie, ni mi nombre, olvidar desde lo bueno y lo malo, que frustrante!

Es raro, me gusta alguien actualmente, y por mas que le pongo mis 5 sentidos casi involuntariamente, luego no recuerdo algunas cosas que me cuenta, con esto descarto el interés como fuente de atención o memoria.

Mírame profundamente y te percatarás cuando estoy en el modo zombie, pero bueno.. eso solo si te interesa estudiarme.

Alguna vez leí que una de las formas en las que evitamos sentir el dolor, sufrimiento y tristeza es olvidar. Negamos la existencia de algún suceso o partes del suceso aunque el sentimiento puede aparecer luego, creo que eso me sucede. Otra forma de evitar sentirnos mal, quizás de una forma mas clara, es desconectarnos de la realidad, no de manera psicótica necesariamente (aunque puede que sí, eso explicaría muchos de los brotes psicóticos que podemos tener alguna vez, recuérdese a María la del Barrio), con visiones y voces sino sencillamente no entrando en contacto autentico con el mundo, por medio de los sentidos y emociones.

Pregunta, ¿podemos engañar a las emociones cuando algo nos duele?
La verdad no, ya lo intenté -fue una desgracia-, solo podemos evitarlas (y sentirnos frustrados o limitados sin saber realmente porqué) o fingir que "no pasa nada" (igual de frustrante pero con consciencia y una gran pared de ego).

¿Te lo imaginas?... Qué fácil! Evitar sentir! Qué genial! no más dolor, sufrimiento ni nada!
Qué guay! ¡¿Dónde lo compro?!
No me gusta ser estafado por vendedores de tentadora y persistente labia, así que tampoco seré uno. Evitar no me sirvió de nada. Incluso me hizo malos efectos.

Recuerdo alguna vez estar llorando de tristeza una tarde gris tomando una decisión fuerte, lo único que recuerdo hasta hoy son hechos fríos, rápidos y hasta fugaces. Recuerdo haber pronunciado "Olvidarlo todo"
 como una especie de presión de botón Reset para que tu ordenador corra como nuevo.

Creo que  desde entonces el olvido ha sido parte de mi vida, y evitar se convirtió en mi pan de cada día. A veces quisiera abrir ese baúl para arreglar todo lo que hay dentro, pero, creo que mi voluntad fue tan fuerte aquella tarde que la llave del olvido se perdió, y no consigo encontrarla, así que mejor olvido hasta del baúl mismo.

Evitar en sí también ha sido un problema. Rara vez siento que mi corazón late cuando me emociono por algo, generalmente necesito estar agitado para sentir sus latidos, y creo que de ahí nace mi falta de pasión por las cosas, no conecto con la vida, con lo bueno y lo malo

Me gusta estudiar a las personas en la calle o el bus, he notado que usamos gafas mas que por su utilidad y estilo para evitar conectarnos con los demás, por diferentes razones, puede ser para que no vean a través de los ojos lo que sentimos, o para evitar ver en otros ojos lo que sentimos. También, que escuchamos música con los audífonos para evitar escuchar al mundo, quizás por miedo a lo que dirán de nosotros. Ahora lo reconozco, he usado los audífonos en ocasiones sin escuchar música tan solo para que nadie me hable cuando me vea que estoy concentrado en el sonido.

Hoy, no recuerdo el dolor del pasado, por el contrario, tengo miedo de sentirlo en el futuro, me angustia, es miedo, y a veces siento que si me toca el dolor otra vez no se si pueda resistirlo otra vez. Siento también que  hasta que no me deshaga de eso, no podré avanzar tanto como quiero.

Próximo recuerdo. Atravesar el dolor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

:D